Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Ofrecemos  un acompañamiento para el desarrollo del Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) bajo los lineamientos del Decreto 1072 de 2015 y todos sus instrumentos,

  • Consultoría para sistemas de gestión  OSHAS 18001 y RUC 

  • Riesgo psicosocial: Aplicación de baterías para riesgo psicosocial, medición de clima laboral bajo los requisitos legales aplicables para la documentación del programa de riesgo psicosocial.

     

     

  • Plazo para la implementación del SG-SST según el Decreto 1072 de 2015

    El gobierno nacional el 2 de febrero de 2016 amplió y unificó la fecha límite para la implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) para todo tipo de empresa hasta el 31 de enero de 2017

     

  • Resolución 1111 de 2017  - Con la cuál se definen los estándares Mínimos del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y Contratantes

    El ministerio de trabajo, define en la resolución los estándares mínimos con que deben cumplir las empresas en la implementación del sistema de gestión, dentro de los puntos más relevantes aquí tratados podemos definir:

    La obligatoriedad del cumplimiento no solamente para las empresas públicas y privadas, ya que se deja claramente establecida su obligatoriedad para todos los que tengan empleados como lo son: los trabajadores dependientes e independientes, los contratantes (administrativo, comercial o civil), las cooperativas, las organizaciones de economía solidaria, las agremiaciones,  las empresas de servicios temporales, entre otras,

    La obligatoriedad de la tarjeta profesional para el diseño e implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo

    Se establecen nuevamente unos plazos, pero esta vez, en aras de dar pasos específicos dentro del sistema:
  • Fase 1 -  Evaluación inicial (junio – agosto de 2017) En esta etapa, las empresas deberán autoevaluarse según la guía que establece la resolución con el fin de identificar el nivel (critico, moderadamente aceptable o aceptable) e iniciar acciones 
  • Fase 2 - Plan de mejoramiento (septiembre – diciembre de 2017) Se hará con base en el resultado de la evaluación inicial y se puede ejecutar de la siguiente manera:  En tres o seis meses:  Para las empresas calificadas como críticas (menos del 60 %) y deben hacerlo en tres meses.   Las que estén calificadas como moderadamente aceptable (puntaje superior al 60 % e inferior al 86 % en la autoevaluación) deben hacerlo en seis meses.Las empresas que superen el 86 % se considerarán aceptables y no requieren un plan de mejoramiento, pero sí,  deben tener un plan de trabajo anual.
  • Fase 3 - Ejecución del SG-SST (enero – diciembre de 2018) A partir de diciembre de 2018 se deberá realizar el plan de trabajo anual para 2019 
  • Fase 4 - Seguimiento y plan de mejora (enero a marzo de 2019) En esta fase, se hará un seguimiento a la implementación, y se revisará el cumplimiento por medio de una auditoría,  de esta manera se hará una nueva autoevaluación de estándares mínimos. Si la empresa está por debajo de 60 puntos debe volver a emitir un plan de mejoramiento con fecha límite de tres meses, si está con más de 60 puntos pero inferior a 86 debe hacer un plan de mejoramiento con fecha límite de seis meses.
  • Fase 5 -  Inspección, vigilancia y control (abril de 2019 en adelante) A partir de esta etapa, el Ministerio de Trabajo podrá empezar a ejercer su función de inspección, vigilancia y control del SG-SST y lo hará de manera más fuerte a partir del primero de enero del 2020