Outsourcing es el proceso por el cual una empresa identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por otra compañía, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio. Esto libera a la primera empresa para enfocarse en la función central de su negocio.

Es decir, el outsourcing consiste en que una empresa contrata, a una compañía o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa.

Un buen ejemplo es la nómina. Todo negocio tiene que manejarla, pero existen empresas especializadas que lo pueden hacer mejor y a un costo menor del que maneja un negocio cualquiera. La empresa que contrata, provee información básica acerca de su personal, la firma contratada se encarga de calcular los pagos y beneficios y de subir los valores al banco del pagador dejando lista su transferencia.

Esto resulta más económico ya que se evita tener todo un departamento encargado de la nómina, pagar los salarios de la gente del departamento, correr con gastos como seguridad social, y demás prestaciones a las que están obligadas.

 ¿la contratación de un outsourcing de Nomina tiene algún beneficio?

Si, Las empresas pueden contratar casi todos sus servicios mediante un outsourcing, como verá, aunque la nómina es un proceso muy importante para la compañía porque todas deben hacerlo, en la mayoría de los casos es una de las actividades que más carga operacional conlleva sin que sea una actividad que genere ningún beneficio a la misma, por lo cual, es una actividad que fácilmenten se puede entregar a una empresa experta para que su empresa se dedique a lo que en realidad es el Core de su negocio.

Es muy importante conocer las ventajas que trae consigo el contratar sus actividades por medio de un outsourcing:

- Si lo que busca es disminuir costos, con su decisión, evita tiempo y dinero en reclutamiento, selección y capacitación de las personas que tendría que contratar para el manejo de nomina, adicional al valor de sus salarios

- También reduce el número de tareas que no agregan valor a la organización, libera al equipo de recursos humanos de la carga operativa para que se enfoque en realizar estrategias que desarrollen competencias en sus equipos de trabajo

- Evita compra de software y hardware, adicional a las actualizaciones para el manejo de la información del área de nomina

- Evita costos de instalación, espacio físico, mobiliario y papelería.

- Cuenta con personal especializado que le van a evitar recargos, multas y errores en procesos

- La empresa que contrata, se puede dedicar a su negocio, y realizar sus competencias clave y estratégicas, lo cual debe redituar en una mayor rentabilidad.

Adicionalmente, recibe:

- Un sistema adaptable a las necesidades de su compañía, puede generar otros planes de beneficios por ejemplo: bonos, compensaciones variables, aporte a AFC, aportes a fondos de pensiones voluntarias, sin tener que complicar a su equipo en cálculos y descuentos

- Experiencia, un equipo formado por líderes especialistas en calculo de nomina y compensaciones

- Capacidad de manejar casos especiales y consultas.

- Altos niveles de seguridad y confidencialidad de la información que se maneja.