SG-SST

 

Existen momentos en que tu trabajo te persigue incluso cuando ya saliste de la oficina, te vas a tu casa pero no dejas de pensar en el, estas cenando o estas con tu familia y no dejas de recordar los pendientes, es por esto que debes detenerte y hacer una pausa con tu mente y sobre todo con tus emociones.

 

En el mundo empresarial actual nos hacemos “presos” de nuestros teléfonos y nuestras computadoras, por esto nunca nos alejamos de los correos, las llamadas y los mensajes y nos convertimos en trabajadores 7x24, sin pensar en que por alta que sea la responsabilidad, si una persona se encuentra agobiada no va a dar el rendimiento ni en su trabajo ni en su vida personal.

 

La clave está en hacer una pausa, pensar en ti y cuidar tu tiempo, puedes comenzar por hacer una agenda donde equilibres tu obligación laboral con la personal sin dejarte de lado, aquí algunos consejos para que inicies con pequeños cambios que transformarán tu vida 1. levántate 15 minutos antes y dedícalos a ti, a meditar, hacer yoga, deporte, orar o realizar alguna actividad en que te conectes contigo mismo y con tu propia energía para que seas más productivo 2. desayuna bien, equilibrar tu cuerpo y alimentarte bien es la clave de una buena salud 3. sonríe, regala una sonrisa a ti mismo y a los demás, cuando te ríes tu cambias y tu universo cambia 4, toma pequeñas pausas, cuando te sientas agobiado para, respira , sal a caminar o simplemente estira tu cuerpo y verás como tu cuerpo tu actitud cambia, 5 Vive y disfruta de tu familia, disfruta de tus hijos, tu pareja, tus padres, y no olvides quien eres sin buscar ser mejor. El cambio está en ti, y de ti depende estar cada día mejor.

 

¿Necesitas capacitación para tu personal? Nosotros podemos ayudarte, contactanos ahora 3123049508

Al trabajo si vas a hacer amigos

 

Antes, la frase de cliché: “no vine a hacer amigos” era muy común en las empresas pues no existía una idea más allá de ir a trabajar y regresar a casa, por lo que era muy común encontrarse con empresas repletas de personas que no compartían más allá de un saludo y estaban ocho horas y cinco días a la semana en el mismo lugar de trabajo apenas con un trato de extraños.

Afortunadamente, los tiempos cambian y nuestras costumbres mejoran, por lo que hoy es muy común encontrar grupos con muy buenas relaciones en un entorno laboral, pero, ¿Cuál es la clave para tener buenas relaciones en el trabajo?

 

A continuación te daremos algunos tips para lograrlo:

  • Lo primordial es la actitud, busca estar en paz contigo mismo y eso mismo le reflejarás a los demás, nadie puede irradiar alegría si está envuelto en un huraño, entiende que todos tenemos faltas pero no es necesario que todo el día nos las recuerden, evita hacer comentarios de los demás y acepta a los que comparten contigo incluso con sus defectos.
  • Aprende a trabajar en equipo, más allá de esto, aprende a convivir, acepta tus errores y acepta los de los demás, si te aceptas y aceptas, es más fácil que se establezcan lazos de amistades reales y de apoyo mutuo que pueden trascender incluso los muros de una empresa.
  • Se tú mismo, no busques ser o actuar como los demás buscando aceptación, recuerda que nuestras diferencias son realmente lo que nos une, las piezas cóncavas y convexas son las que mejor se ajustan, no pierdas tu conciencia de ser único, esa es tu esencia y tu identidad.
  • No te obsesiones con un cargo, ni con un futuro, aprende a vivir tu día a día sacando lo mejor y entregando lo mejor, mañana a lo mejor el cargo que tanto anhelas deciden eliminarlo o el salario y posición que buscas no te traen la felicidad que tu buscabas, vive cada día considerando que es realmente lo mejor para ti.
  • Aprende a ser empático, sonríe, que nadie pase en vano por tu vida, mira a los ojos, escucha, llama a los demás por su nombre, discúlpate cuando tengas que hacerlo, agradece, haz de tu lugar de trabajo un lugar ameno, al final, es donde pasas el mayor tiempo de tu vida.

Recuerda que en RHG estamos dispuestos a ayudarte y asesorarte, en lo que necesites para hacer de tu empresa un lugar mejor y de tus empleados y nos mejores profesionales.

 

Obligaciones del Empleador

Son muchas las dudas que se manejan cuando te conviertes en emprendedor, pero una de las más recurrentes tiene que ver con las obligaciones que acarreamos cuando decidimos contratar.

 

En Colombia, las leyes han determinado como obligatorias las siguientes:

  • Realizar los aportes de Ley: Sin importar su forma de remuneración, se debe realizar la afiliación y los pagos correspondientes a:
  • Pagar un salario: Independientemente de la manera de contratación deberás pagar mínimo,  un salario mínimo que para 2017 quedó establecido en $ 737.717
  • Auxilio de transporte:  Si decides contratar a una persona por menos de dos salarios mínimos, también se le deberá pagar el respectivo auxilio de transporte ($83.140)
  • EPS/ Salud: Como su nombre lo indica, cubre todas  las contingencias que tienen que ver con la salud del trabajador y su grupo familiar a los que podrá afiliar como beneficiarios.
  • El trabajador podrá afiliar a padres si es soltero o esposa(o) e hijos si es casado.

 

Los porcentajes de aportes serán:

Empleador     8.5%

Trabajador     4%

 

En el artículo 25 de la ley 1607 de 2012 quedan exonerados de este aporte las sociedades, personas jurídicas y asimilados contribuyentes del impuesto de renta y complementarios y,  las personas naturales empleadoras que tengan dos o más empleados siempre que no devenguen más de 10 SMLV.

Pensión:  Este cubre vejez, invalidez y muerte, en este caso el trabajador decidirá el régimen al que desea vincularse pues podrá hacerlo con el régimen de prima media con prestación definida (Antes ISS, hoy Colpensiones) o al de ahorro individual con las administradoras de fondos de pensión.

 

Los porcentajes de aportes serán:

Empleador   12%

Trabajador     4%

Si el trabajador devenga 4 salarios mínimos o más, su cotización aumenta para el fondo de solidaridad pensional, esto oscila entre el 1% y el 2% dependiendo de su ingreso.

Riesgos Profesionales: Esta obligación cubre los accidentes y enfermedades  que surgieron por causa u ocasión del trabajo y también las pensiones por invalidez o muerte que se generaron por la misma causa.

Este aporte está completamente a cargo del empleador y su porcentaje dependerá del riesgo que el trabajador tenga en el desempeño de su labor, los niveles de riesgo y porcentajes son los siguientes:

 

Riesgo

Porcentaje

I

0.522%

II

1.044%

III

2.436%

IV

4.350%

V

6.960%

 


También se deben cubrir las siguientes prestaciones a quienes devenguen salario ordinario:

 

Cesantías: Su objeto principal es que el trabajador tenga un ahorro para subsistir a la terminación de su contrato de trabajo, sin embargo, también le permite la compra de vivienda, o el pago de sus estudios superiores y/o los de su grupo familiar

Se debe pagar un mes de salario por cada año de servicio o proporcionalmente por la fracción de año trabajado; su base es el último salario recibido si no ha tenido variación en los tres meses anteriores, de lo contrario se calculará con el promedio de salario percibido durante el año o su equivalente.

Este valor se depositará en una cuenta a nombre del trabajador en el fondo de cesantías a más tardar el 14 de febrero de cada año con el valor liquidado a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

Interés de Cesantía: con base en el cálculo de cesantía del último año, en el mes de enero, el empleador pagará directamente al trabajador un interés del 12% anual

Prima de Servicios: La prima equivale a un salario anual que se divide en dos pagos semestrales a pagar en la última quincena de junio y los primeros veinte días de diciembre o en caso de la terminación del contrato dentro de su liquidación final

Vacaciones: Son un descanso remunerado que paga el empleador a su trabajador y equivale a 15 días hábiles por año de servicio; si el contrato termina y el trabajador no ha disfrutado del tiempo, se le deberá compensar en dinero los días a que tenga derecho

 

Tenga en cuenta que estas son las obligaciones mínimas, por lo que si necesita ayuda nosotros le ofrecemos nuestro servicio de nomina, puede contactarnos http://www.rhg.com.co/index.php/contacto o enviarnos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Que está pasando con el recurso humano

Las empresas hoy, buscan crecer enfrentando un mercado económico algo complejo, por lo que buscan tener el mejor personal por el menor costo posible; por lo anterior, es muy común encontrar empresas de 50 a 100 colaboradores e incluso más con una sola persona dirigiendo el área de recursos humanos, para poner un ejemplo, sin darse cuenta que la cantidad de tareas que se maneja en el área requeriría según expertos, a un profesional por cada 25 colaboradores

¿Pero por qué se da esa situación?

Esta tendencia se ha venido dando en la medida en que cada vez hay más profesionales buscando una posibilidad de trabajo, esto significa que las empresas encuentran más profesionales capacitados aun cuando no tengan experiencia con mayor facilidad; Pero también, hace de más profesionales desempeñándose en cargos en los que ni siquiera se sienten cómodos, pero que aceptan, con tal de integrarse en una empresa e iniciar su vida laboral, incluso algunos terminan desempeñándose en roles en lo que ni siquiera imaginaron trabajar y para los que no obtuvieron preparación.

Esta tendencia, hoy es muy común, pero lo que nadie a previsto, es que puede volverse contra la organización, pues un trabajador insatisfecho da como
resultado una labor mal realizada.

Estos fenómenos son muy comunes en empresas medianas y pequeñas donde la estructura requiere de pocos trabajadores pero se les hace trabajar con altos niveles de eficiencia para obtener resultados incluso con salarios poco gratificantes.

Con todo lo anterior, las empresas tienen un nuevo reto, pues hay volver a desarrollar una estrategia para asegurarse de tener las personas correctas en el cargo correcto, ya que de un trabajador capacitado ocupando el rol preciso para sus capacidades suelen surgir las mejores ideas, además de que la empresa asegura un trabajador feliz y servicios de calidad a sus clientes, asegurando así el éxito de su negocio.

¿Necesita capacitar a su equipo de trabajo?, ¡ necesita saber más informacion sobre nuestros servicios de seguridad y salud en el trabajo? nosotros podemos ayudarlo, puede

contactarnos en http://www.rhg.com.co/index.php/contacto o enviarnos un

correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Outsourcing es el proceso por el cual una empresa identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por otra compañía, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio. Esto libera a la primera empresa para enfocarse en la función central de su negocio.

Es decir, el outsourcing consiste en que una empresa contrata, a una compañía o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa.

Un buen ejemplo es la nómina. Todo negocio tiene que manejarla, pero existen empresas especializadas que lo pueden hacer mejor y a un costo menor del que maneja un negocio cualquiera. La empresa que contrata, provee información básica acerca de su personal, la firma contratada se encarga de calcular los pagos y beneficios y de subir los valores al banco del pagador dejando lista su transferencia.

Esto resulta más económico ya que se evita tener todo un departamento encargado de la nómina, pagar los salarios de la gente del departamento, correr con gastos como seguridad social, y demás prestaciones a las que están obligadas.

 ¿la contratación de un outsourcing de Nomina tiene algún beneficio?

Si, Las empresas pueden contratar casi todos sus servicios mediante un outsourcing, como verá, aunque la nómina es un proceso muy importante para la compañía porque todas deben hacerlo, en la mayoría de los casos es una de las actividades que más carga operacional conlleva sin que sea una actividad que genere ningún beneficio a la misma, por lo cual, es una actividad que fácilmenten se puede entregar a una empresa experta para que su empresa se dedique a lo que en realidad es el Core de su negocio.

Es muy importante conocer las ventajas que trae consigo el contratar sus actividades por medio de un outsourcing:

- Si lo que busca es disminuir costos, con su decisión, evita tiempo y dinero en reclutamiento, selección y capacitación de las personas que tendría que contratar para el manejo de nomina, adicional al valor de sus salarios

- También reduce el número de tareas que no agregan valor a la organización, libera al equipo de recursos humanos de la carga operativa para que se enfoque en realizar estrategias que desarrollen competencias en sus equipos de trabajo

- Evita compra de software y hardware, adicional a las actualizaciones para el manejo de la información del área de nomina

- Evita costos de instalación, espacio físico, mobiliario y papelería.

- Cuenta con personal especializado que le van a evitar recargos, multas y errores en procesos

- La empresa que contrata, se puede dedicar a su negocio, y realizar sus competencias clave y estratégicas, lo cual debe redituar en una mayor rentabilidad.

Adicionalmente, recibe:

- Un sistema adaptable a las necesidades de su compañía, puede generar otros planes de beneficios por ejemplo: bonos, compensaciones variables, aporte a AFC, aportes a fondos de pensiones voluntarias, sin tener que complicar a su equipo en cálculos y descuentos

- Experiencia, un equipo formado por líderes especialistas en calculo de nomina y compensaciones

- Capacidad de manejar casos especiales y consultas.

- Altos niveles de seguridad y confidencialidad de la información que se maneja.